Las canciones son una parte esencial de la vida de cada persona, desde que nace hasta que muere. Y en la niñez, nada impacta más que esas canciones infantiles que escuchamos y que luego nos quedamos tarareando de por vida.
En esta ocasión hablaremos de la famosa canción colombiana “El pájaro carpintero”, te mostraremos su letra y algunas curiosidades interesantes sobre esta popular canción infantil.
Canción El pájaro carpintero
La canción nos habla sobre un pájaro carpintero que martillaba, por así decirlo, un peral. Mientras el ave hacía esto, las peras le pedían que se detuviese porque de seguir así, iban a caer al suelo.
Pero el pájaro, haciendo oídos sordos a los pedidos de las peras, continuó con su labor, lo que al final trajo como consecuencia que las peras terminasen en el suelo. Sin embargo, el pájaro carpintero las volvió a colgar con elástico de goma y alambre de metal. Y así termina la canción.
Somos conscientes de que toda canción tiene su mensaje, y en con la presente canción infantil, podemos resaltar una moraleja.
Se puede entender la historia de la canción como una alusión a aquellas personas que, sin hacer caso de las advertencias, continúan haciendo algo que más tarde los perjudicará, ya que, si bien el carpintero no se vio afectado directamente porque en realidad fueron las peras las que cayeron al suelo, sí que él tuvo que remediar su error volviendo a colgar las peras, y esto, sin duda, conllevó un gran trabajo para el ave.
Beneficios de cantar El pájaro carpintero
Como sabemos, la mayoría de las canciones infantiles ayudan en el desarrollo motriz y lingüístico de los niños, y esta canción no es la excepción. Además, su letra contribuye a que los más pequeños de la casa puedan aprender nuevas palabras, e incluso, algunas características del pájaro carpintero.
Letra de la canción El pájaro carpintero
La letra cuenta con rimas sencillas, pero que logran dotar a la canción del buen ritmo suficiente para captar la atención de los más pequeños de la casa. Y si al ritmo se le suma que su letra no es demasiado larga, pues se torna una canción ideal para mostrársela a los niños.
A continuación, te presentaremos la letra de la canción El pájaro carpintero, para que la disfrutes con tus hijos.
El pájaro carpintero Se puso a martillar Haciéndole un agujero A un gordísimo peral Las peras le reclamaron Gritando a más no poder Si sigues martillando Nos vamos a caer Si sigues martillando Nos vamos a caer El pájaro carpintero Siguió con su martillar Y las peras se cayeron Debajito del peral El pájaro carpintero Las tuvo que colgar Con elástico de goma Y alambre de metal Con elástico de goma Y alambre de metal |
Curiosidades de la canción El pájaro carpintero
- La canción es de origen colombiano
- La autora de la canción es Marlore Anwandter, compositora chilena que compuso la mayoría de los temas de canticuentos.