Canción de Marco

La canción de Marco es la ópera que nos inserta de forma sutil en la conmovedora, triste, pero esperanzadora historia de la búsqueda incansable de un niño por su madre perdida.

Una serie que llegó a los corazones de todos los que tuvimos la oportunidad de disfrutarla en su emisión, y que hasta ahora sigue siendo un clásico infantil invaluable que, sin su canción de apertura, no se hubiera convertido en una leyenda de la animación.

Canción de Marco y serie animada

La serie animada de Marco o “De los Apeninos a los Andes”, denominada popularmente como “Marco”, se emitió inicialmente en la década de 1976, y perteneció a los clásicos infantiles animados de los años 70 y 80.

Esta historia infantil, pero con grandes rasgos de madurez, nos muestra ya desde el inicio de cada episodio a través del opening, a un niño atosigado por la soledad y el anhelo de estar con su madre.

Dicho sentimiento lo llevará por grandes aventuras en la búsqueda de su madre, que por razones económicas emigra de Italia hacia Argentina. Estas peripecias nos mostrarán la evolución del personaje de una forma espléndida.

Origen de la canción Marco y la serie

La serie está basada en el libro de Edmondo de Amicis titulada “Corazón: Diario de un niño” escrita en el siglo XIX. En el 70 fue producida por Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

La canción fue compuesta por José Terragosa y Alfredo Garrido García, pero con la guía del músico Kouichi Sakata. Para la época fue una canción que estuvo en las bocas de todos los niños y hasta madres.

Una letra que revela tristeza, determinación, aventura y amor. Ideas esenciales para la niñez, como guías en la búsqueda de la felicidad y el sosiego de todo individuo.

Letra de la canción de Marco

Ahora te mostraremos la letra de esta maravillosa y hermosa canción infantil que conquistó todos nuestros corazones.


En un puerto italiano
Al pie de las montañas
Vive nuestro amigo Marco.

En una humilde morada

Se levanta muy temprano
Para ayudar a su buena mamá


Pero un día la tristeza
Llegó hasta su corazón
Mamá tiene que partir
Cruzando el mar a otro país


No te vayas mamá
No te alejes de aquí
Adiós mamá, pensaré mucho en ti
No te olvides, mamá

Aquí tienes tu hogar

Donde quiera que tú estés
A buscarte yo iré
Porque siempre a donde vayas
Te encontraré

Curiosidades de Marco

  • Se convirtió en la segunda serie de dibujos animados más famosa de España después de Heidi
  • A veces es nombrada como “Marco”, pero el personaje no tiene nada que ver con la historia del famoso mercante y aventurero, a pesar de que ambos son italianos
  • Es considerada una obra maestra de la animación infantil y una de las primeras en inaugurar elementos dramáticos

Para concluir, la canción de “Marco” es toda una joya de la animación universal, y esperamos que este post haya reforzado ese sentimiento de admiración que tanto despierta en todos cuando la escuchamos.

También te puede interesar: