Una de las mejores formas de ayudar a los niños y niñas más pequeños en el aprendizaje del lenguaje, es por medio de los cuentos y canciones infantiles. Y una de esas canciones para niños que se ha hecho muy famosa por su capacidad pedagógica es La tarara. Una composición musical que data a principios del siglo XIX y que ha sido y sigue siendo muy popular.
La Tarara, dodo y ser una canción tradicional dirigida inicialment al público en general, se ha tornado más como una canción infantil. ¿Quieres saber los motivos? Aquí, además de su letra y música, te explicamos todos los detalles y curiosidades que debes saber sobre esta composición.
Canción La tarara
Tal y como dijimos, La tarara es una canción que tiene su origen en el siglo XIX y se popularizó en el siglo XX. La canción llegó a ser tan popular que, durante la guerra civil española, la cantaban tanto los republicanos como los franquistas. Además, Federico García Lorca llegó a incluir esta canción en una colección de canciones.
La tarara es muy popular entre los niños, no solo por su letra, sino también porque es una canción muy bailable. En ocasiones los niños la bailan agarrados de la mano formando un gran círculo.
Letra de la canción La tarara
Dada la antigüedad de la canción y a la ausencia de una letra oficial, La tarara tiene varias versiones que presentan variaciones en sus letras. Sin embargo, cada una de estas versiones comparten la misma esencia, y después de todo, eso es lo que importa.
Versión 1 Tiene la Tarara Un vestido blanco Con lunares rojos Para el Jueves Santo. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara niña Que la bailo yo. Tiene la Tarara Un dedito malo Que curar no puede Ningún cirujano. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara niña Que la bailo yo. Tiene la Tarara Unos pantalones Que de arriba abajo Todo son botones. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara niña Que la bailo yo. Baila la Tarara Con bata de cola, Y si no hay pareja Bailotea sola. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara niña Que la bailo yo. Tiene la Tarara Un cesto de flores Que si se las pido Me da las mejores. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara niña Que la bailo yo. |
Versión 2 La Tarara, sí La Tarara, no La Tarara, niña, Que la he visto yo. Lleva la Tarara Un vestido verde lleno de volantes y de cascabeles. La Tarara, sí La Tarara, no La Tarara, niña, Que la he visto yo. Luce mi Tarara su cola de seda sobre las retamas y la hierbabuena. La Tarara, sí La Tarara, no La Tarara, niña, Que la he visto yo. Ay, Tarara loca. Mueve, la cintura para los muchachos de las aceitunas. La Tarara, sí La Tarara, no La Tarara, niña, Que la he visto yo. |
Versión 3 Tiene la Tarara Un vestido blanco Que se pone negro Cuando baila tanto. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara baila Tan bién como yo. Tiene la Tarara En su casa un gato Que come lechuga De segundo plato La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara niña Que la he visto yo. Tiene la Tarara Un cesto de flores, Que si se las pido Me da las mejores. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara madre Que la he visto yo. Tiene la Tarara Unos pantalones Que de arriba a bajo Todo son botones. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara niña Que la he visto yo. Lleva la Tarara Un vestido verde Lleno de volantes Y de cascabeles. La Tarara sí, La Tarara no, La Tarara baila Tan bien como yo. |
Curiosidades de la Tarara
- Se dice que la canción la cantaban al principio los niños Sefardíes.
- Federico García Lorca no escribió la canción, solo la añadió a una recopilación.
- Antonio vega realizó una versión de esta canción.